Sí logras esto, te garantizamos que tu devolución de impuestos será inmediata

27 de marzo de 2024

Sí al día de hoy no has obtenido tu devolución de impuestos, es que algo estás haciendo mal, o muy mal…

Claro, siempre puedes hablar con un gran especialista en devolución de impuestos sobre este tema en el chat de esta página para obtener tu ISR de forma ágil y sin complicaciones, no obstante, si eres de los que prefiere realizar su devolución de impuestos de forma personal, debes de considerar diferentes aspectos. Aquí en BCG expertos fiscales, te decimos cuales son los principales.

Esto es lo que puede estar pasando con tu declaración anual, sí el fisco aún no te ha depositado tu saldo a favor:

1. Aún tienes declaraciones anuales o provisionales pendientes de presentar anteriores, diferentes a las del ejercicio por el cual solicitas tu devolución.

Quiere decir en pocas palabras que, si estas tratando de obtener tu devolución de impuestos del ejercicio 2023, pero aún no has presentado la declaración anual del 2022 o bien la del año 2021, o incluso hasta de 5 años atrás, el SAT tiene buenas razones para negarte el depósito. Lo que debes de hacer primero, es regularizarte.

 

2. Tienes inconsistencias en tu declaración anual

Esto es típico de muchos clientes y contribuyentes, y nos atreveríamos a decir que el 90% de las negativas de devolución cae en este rubro. Un ejemplo muy común que sucede es que, digamos que tienes comprobantes de deducciones personales por 100 pesos, pero por otro lado en tu declaración, estableces que tienes gastos por 150 pesos en el año, por lo tanto, hay un 100% de probabilidad de que el fisco te pregunte ¿a qué se debe esa diferencia de 50 pesos?, créenos, no quieres estar en esta posición…

Hay una expresión utilizada entre contadores muy común, llamada “amarre”, esto quiere decir que antes de que presentes tu declaración anual, debes “amarrar” las facturas que te dieron tus proveedores contra las que presentes en tu declaración anual de ISR.

 

3. No declaraste el 100% de tus ingresos

Debemos de recordar que, hoy en día, los bancos en México “timbran” los estados de cuenta de las personas que son sus derechohabientes, es decir, que la información bancaria se comparte con el SAT de forma muy rápida, por lo que, debes de saber que esta información ya está en manos de la autoridad. A veces suele pasar, que los contribuyentes tienen depósitos en sus bancos que no necesariamente son ingresos por los que deban de pagar impuestos.

 

4. Algún CFDI está mal emitido, especialmente el de tu patrón o tus patrones

Sí eres asalariado, muchas veces sucede que la persona para la cual trabajas no emitió tu recibo de nómina de forma correcta o en el tiempo en que debió haberlo hecho. Hemos visto casos incluso, donde el patrón ¡no entera tus retenciones de ISR!, y por ello, el SAT niega las devoluciones. Verdaderamente cada caso es distinto y se analiza de forma diferente.

5. Los datos bancarios que proporcionaste no son fieles a los del estado de cuenta

Esto es un error muy común y pasa demasiado… Recuerda, tu cuenta CLABE debe de ser a 18 posiciones / dígitos y debe de estar a nombre de quién presenta la declaración anual, es decir, a nombre tuyo como contribuyente.

 

6. Realizaste operaciones con factureras…

Olvídalo, si caíste en el juego de un facturero encantador, y el SAT tiene localizado a quiénes te vendieron dichas facturas, no importa el monto del saldo a favor que tengas por recuperar, ya sea pequeño o muy grande, en nuestra gran experiencia… la autoridad fiscal difícilmente te devolverá algo de lo que te corresponde.

7. No aportaste en tiempo y forma las solicitudes adicionales de información que el SAT te pidió por cualquier vía

Una vez que hayas enviado tu declaración anual al fisco por internet, generalmente te harán un par de preguntas, ¡no te asustes!, es normal, no obstante, mucha gente aquí por el gran miedo a ser cuestionada se desanima y abandona su trámite de devolución (una gran técnica usada por el SAT desde hace siglos).

Sí por algún motivo, no aportas el 100% de la información que te piden, el depósito de tu saldo a favor podría ser de forma parcial.

Existen otras muchas más razones por las cuales el SAT pudiera no devolverte tus impuestos, pero nuestros especialistas afirman que las que platicamos arriba, son las más comunes (les creemos) …

Entre otras razones están: que tus sellos digitales se encuentren cancelados, que tengas créditos firmes a tu cargo, que hayas marcado una opción distinta a la de “devolución”, como por ejemplo “compensación”, etc.

Recuerda que existen solo dos tipos de devoluciones, la manual y la automática y que solamente puedes obtener una devolución cuando tú ISR total del año, es menor al que pagaste provisionalmente durante enero a diciembre del mismo año.

Durante este mes de abril, se vuelve primordial que revises continuamente tu Buzón Tributario para una devolución más rápida.

Let's Talk!
Reduce your tax payments now
Send
Let's Talk!
Reduce your tax payments now
Send
¡Hablemos!
Reduce tu carga fiscal ahora
Enviar
¡Hablemos!
Reduce tu carga fiscal ahora
Enviar