¿Por qué la prima en colocación de acciones es la nueva y más moderna herramienta de planeación fiscal en México para empresas y personas?
¿mi prima qué? Claro, primero y, antes que nada, debemos de definir el concepto de la “prima en colocación de acciones”.
Para plantear las cosas claras desde un inicio y sin tantos tecnicismos como los encuentras en internet (de forma sencilla), imagina que el día de hoy, quisieras ser socio de una empresa como Coca – Cola o Wal-Mart de México.
Por otro lado, te pido que imagines que el precio ordinario que debes de pagar por una de esas acciones, es de apenas “cien pesos”. ¿Te imaginas que, por esa pequeña cantidad, pudieras ser dueño de una acción de esas empresas? ¿No estaría nada mal, verdad?
Bien, la forma en que los accionistas de una empresa “protegen” su participación para que el negocio que han construido durante tantos años no se merme con la entrada de “nuevos accionistas” en búsqueda de nuevo capital, es a través de la citada “prima en colocación de acciones”. En pocas palabras, dicha prima se define como “el precio adicional que se paga por una acción de una empresa, dada su valorización por el posicionamiento en el mercado”.
En términos prácticos y sencillos, si el valor de la acción es de 100 pesos en una determinada empresa, y un nuevo socio paga 140 pesos por ella, entonces, decimos que 40 pesos será la prima en suscripción de acciones.
¿Y esto qué tiene que ver con mi estrategia fiscal?
Bien, te explico. Debemos de saber que, para efectos fiscales, cada vez que un “nuevo socio” entra a la sociedad a través del mecanismo de la prima en colocación de acciones, existe un indicador en México llamado “Cuenta de Capital de Aportación” (“CUCA” para efectos prácticos) que se incrementa cuando este evento sucede, cosa que resulta bastante beneficiosa para los accionistas de la empresa (para efectos tributarios, entre más CUCA tengas, mucho mejor).
En este mismo orden de ideas resulta que, cuando una empresa quiere reembolsarse capital a sus socios, siempre y cuando tenga suficiente CUCA (y CUFIN en algunos casos), dicho reembolso será libre de impuestos para el accionista que lo recibe.
La prima en colocación de acciones, ha sido en los últimos 24 meses, el vehículo legal, confiable y transparente predilecto para las medianas y grandes empresas en el país, a fin de disminuir considerablemente su carga fiscal cuando sus accionistas necesiten efectivo con tasa 0%, toda vez que simboliza a través de la CUCA, un incremento importante en este indicador.
Por supuesto, esta estrategia fiscal no es para todas las empresas y dueños de negocio, solamente está reservado para aquellos que son inteligentes en sus inversiones y en manejar los flujos de efectivo de su empresa de forma óptima.
¿Se debe de timbrar (con CFDI) un reembolso de capital cuando proviene de una prima en colocación de acciones?
Nuestra opinión es que No, siempre y cuando no exista un dividendo ficto, de acuerdo a los cálculos fiscales de Ley correspondientes que se deben realizar (es decir, que no se esté entregando un dividendo per se).
Evidentemente, habrá que tener mucho cuidado con las reglas específicas de reducción de capital que se encuentran en la LISR al implementar esta estrategia fiscal (como la llamada entre los fiscalistas: “regla del sube y baja” y otros candados específicos para esta mecánica).
Sí el tema te interesa, puedes agendar una llamada totalmente gratuita con nuestros especialistas en el botón de abajo y platicar de las particularidades de tu caso específico y de tu industria; recuerda que este tipo de ideas utilizadas por grandes corporativos en el mundo, también pueden ser para ti y tu negocio, dado que la Ley aplica sin distinción, igual para todos.